Vehículos
Descarga el editable del degradado para vehículos
Guías generales
Los vehículos son un elemento importante en la comunicación puesto que muestran la marca en muchos lugares distintos, por eso es importante tener lineamientos que regulen la forma en la que se le aplicarán los elementos de la marca.
Los vehículos son un soporte irregular, sus formas pueden variar dependiendo del modelo del vehículo, por lo cual se han establecido lineamientos para unificar la aplicación de los elementos de marca.
Elementos
Los elementos básicos para la aplicación de la marca en los vehículos son:
- Logotipo.
- Degradado vectorial.
- Descriptor de negocio.
- Datos de contacto.
Logotipo
El logotipo debe colocarse en la puerta delantera del auto. El tamaño del logotipo debe ser del 55% del ancho (aprovechable) de la puerta y debe estar ubicado al centro de la misma. Si hay elementos en la estructura del auto, que no permitan colocar o que afecten la legibilidad del logotipo, éste debe acomodarse en el espacio que resulte mejor para su legibilidad.
Degradado vectorial
El degradado vectorial debe ser color azul PANTONE® 286C. La dirección en la que se debe colocar el degradado debe ser: la parte sólida en el lado trasero del auto y el degradado va hacia el lado frontal del auto. El degradado debe ajustarse a la altura de cada auto y debe respetar el área de protección del logotipo.
Descriptor de negocio
El descriptor debe ir en color blanco sobre el degradado vectorial azul; debe estar en tipografía DIN Medium y en mayúsculas sostenidas. El tamaño del descriptor debe ser del 30% del alto del logotipo de la puerta y en la medida de lo posible, debe alinearse a la base de la tipografía del logotipo.
Datos de contacto
Los datos de contacto en los vehículos se componen de dos elementos: la url y el teléfono. Ambos van alineados a la izquierda, en color blanco sobre el fondo azul y colocados en la parte trasera del vehículo; el tamaño de estos elementos debe ser menor al del descriptor de negocios para no restarle importancia a éste.
Aplicación
Vista superior
La parte superior de los vehículos es la zona con menos visibilidad; sin embargo, la parte frontal y el vidrio trasero sí pueden ser aprovechados. En ambas partes se debe colocar el logotipo de SURA. El logotipo debe tener un ancho equivalente al 55% del área aprovechable y debe estar centrado en esta área.
En la parte superior, también aparece el degradado vectorial, el cual debe colocarse como se mostró anteriormente.
Vista posterior
Generalmente la parte posterior de los vehículos es un lugar complicado para colocar los elementos de la marca, ya que tiene muchos objetos que dificultan mantener medidas precisas y generalizadas, por lo cual se establecieron ciertos criterios que se deben tener en cuenta para colocar estos elementos lo mejor posible.
- Degradado vectorial: debido a que es la parte donde inicia el degradado vectorial, toda la parte trasera del vehículo debe ser de color azul PANTONE® 286C.
- Descriptor de negocio: siempre debe colocarse del lado izquierdo, en la medida de lo posible debe tener el mismo tamaño del descriptor de los laterales, de no ser posibles se debe ajustar al espacio libre que exista para colocarlo.
- Contacto: se compone de la URL del negocio y el número telefónico. Estos se deben colocar en la parte inferior, la URL va del lado izquierdo y el número del lado derecho, deben estar alineados en su base, con 0pograJa en DIN Medium, ambos con el mismo puntaje y en color blanco.
Ejemplos
Citroen Berlingo
Volkswagen Saveiro
Chevrolet Corsa
GM Chevy
Nissan Tiida Sedan Confort 2014
Nissan March Sense TM 2014
Peugeot Bipper
Fiat Fiorino
Chevrolet Spark
Motocicleta
Vehículos en cobranding
En ocasiones, la marca requiere convivir con otras marcas en el exterior de los vehículos. A continuación, presentamos algunos casos que pueden existir:
- Cuando la presencia gráfica que predomina es de SURA y el vehículo cuenta con todos los elementos de marca de SURA. En este caso, el logotipo de la otra marca debe ubicarse en algún espacio que se encuentre vacío en el exterior del vehículo y que sea suficientemente amplio para ubicarlo. La marca en co-branding no debe interferir con ninguno de los elementos gráficos que ya se encuentran en el vehículo.
- Cuando la proporción de las dos marcas debe ser la misma (50%-50%). En este caso, el vehículo no cuenta con un diseño particular, usa elementos genéricos que no corresponden al sistema visual de niguna de las dos marcas. En las áreas donde el espacio permita tener los logotipos uno al lado del otro, será necesario separarlos con una línea gris delgada como se muestra en el gráfico (frente del vehículo).
- Cuando la presencia gráfica que predomina es de la otra marca y el vehículo cuenta con todos los elementos de esa marca. En este caso, el logotipo de SURA tiene menor presencia y se debe buscar el mejor espacio para ubicarlo, respetando el área de reserva para que ningún elemento interfiera con su visibilidad. Se puede utilizar ya sea el logotipo de SURA, el logotipo exclusivo para cobranding (lock-up) o el logotipo con alguna leyenda (ej: Respaldado por SURA).