Señalamiento o caja de luz
Señalamiento o caja de luz
Elementos
Existen elementos específicos para la aplicación de los señalamientos en caja de luz:
- Colores.
- Tamaños.
- Formas.
- Logotipo.
- Degradado vectorial.
- Descriptores.
Colores
La aplicación usa 3 colores. El azul y blanco que son vinilos adhesivos traslúcidos y el aqua que se logra mediante impresión digital.
Tamaños
Se han seleccionado cuatro tamaños para la aplicación del sistema de señalización.
Las medidas detalladas a continuación son cálculos aproximados y dependen del espacio y el contexto en los cuales se coloquen dichos señalamientos. Es conveniente que se conserven la proporciones indicadas.
Forma
Tal como se exhibe en el siguiente gráfico, los señalamientos son rectangulares.
Las cantoneras deben estar construidas con anodizado natural, procurando que el frente de las mismas no sea visible para que predomine la superficie de vinilo.
Descarga las versiones oficiales del logotipo
Logotipos
Exclusivamente en el caso de los señalamientos o cajas de luz, se modifica la proporción de la tipografía con respecto al símbolo en el logotipo.
NOTA
Se podrá reducir el área de reserva o protección para lograr mayor visibilidad de la marca. No se debe modificar la proporción. Se debe solicitar la versión autorizada contactando a la Gerencia de Publicidad.
El tamaño del logotipo debe aplicarse según el largo del señalamiento, como se indica a continuación:
Señalamiento largo: El tamaño del logotipo corresponde al 70% del alto del señalamiento. Se coloca alineado a la derecha a una distancia entre el borde y el logotipo igual al 40% de X.
Señalamiento mediano: El tamaño del logotipo corresponde al 70% del alto del señalamiento “X”. Se coloca alineado a la derecha a una distancia entre el borde y el logotipo igual al 25% de X.
Señalamiento pequeño: El tamaño del logotipo debe ser igual al 60% del alto del señalamiento “x”. Se coloca alineado a la derecha dejando una distancia entre el borde derecho y el logotipo del 25% de x.
Señalamiento compacto: El logotipo debe de ocupar la mayor parte del espacio. Este tipo de señalamiento no incluye ningún otro elemento. La distancia mínima del logotipo a los bordes debe ser del 20% de x.
SEÑALAMIENTO LARGO
SEÑALAMIENTO MEDIANO
SEÑALAMIENTO PEQUEÑO
SEÑALAMIENTO COMPACTO
Degradado vectorial
Siempre que sea posible se debe de implementar el degradado vertical en los señalamientos.
El degradado vectorial se debe ubicar del lado izquierdo del señalamiento, respetando siempre la distancia o área de reserva que rodea al logotipo.
Como se indica en el diagrama, esta distancia varía de acuerdo al tamaño del señalamiento.
NOTA
El degradado vectorial no se aplica en señalamientos compactos.
Descarga el archivo editable del degradado
Descriptores
Los descriptores deben implementarse utilizando la tipografía DIN Medium en mayúsculas sostenidas y en color blanco.
En el gráfico se muestra cómo varía el tamaño del descriptor, de acuerdo al tamaño del señalamiento.
El descriptor se debe ubicar en el centro, tanto vertical como horizontalmente, del espacio azul. Dicho espacio no debe incluir el degradado vectorial.
Ejemplos
Especificaciones para la implementación del señalamiento
Los señalamientos se deben implementar según las características físicas de la sucursal y para lograr el mayor impacto, deben ocupar todo el espacio disponible de pared.
Ejemplo de señalamiento largo
Ejemplo de señalamiento mediano
Ejemplo de señalamiento pequeño
Ejemplo de señalamiento compacto
Ya que el descriptor SEGUROS no se puede ubicar en el señalamiento, éste se debe ubicar sobre la ventana, con un aviso rectangular de color azul PANTONE® 286C, con tipografía DIN Medium en mayúsculas y en color blanco.
Casos especiales
Señalamientos muy largos
Los señalamientos muy largos son aquellos que exceden el largo de 10x. Es fundamental considerar los siguientes pasos para su construcción:
- Colocar en el primer y último cuarto del señalamiento, el logotipo o identificador centrados vertical y horizontalmente. La altura del logotipo debe ser igual al 70 % de x, siendo x el ancho del aviso.
- Aplicar dos degradados, el primero debe iniciar en el segundo cuarto del aviso a 180º del borde; El segundo degradado debe terminar en el tercer cuarto a 0º del borde, como se indica en el diagrama.
- El descriptor se debe colocar en el centro del aviso con una altura tipográfica de 30% de x.
Ejemplo de señalamientos muy largos
Ejemplo de señalamientos de esquina
Cuando los avisos se ubican en una esquina, se deben aplicar dos avisos unidos y su construcción debe respetar los lineamientos señalados anteriormente.
Señalamientos con descriptores adicionales
Cuando la sucursal requiera información adicional, por ejemplo el nombre de la sucursal o el nombre o datos de algún corredor, estos se deben incluir en el señalamiento como se muestra en el ejemplo A. Cuando la sucursal permita colocar esta información en sus vidrios, se puede llevar a cabo como lo indica el ejemplo B.
- Los datos del corredor deben estar alineados a la izquierda en tipografía DIN Medium. El nombre, teléfonos y e-mail se deben escribir en mayúsculas y minúsculas y el descriptor en mayúsculas sostenidas.
- La línea blanca debe tener un grosor del 1 % de x.
- El descriptor “seguros” con un tamaño del 15% de x, se escribe en mayúsculas sostenidas en tipografía DIM Medium.
- Se debe colocar una línea blanca, delgada, la cual debe ser del mismo tamaño del logotipo, es decir 60% de x. Los datos adicionales no deben exceder la altura de la línea.
- A la derecha del señalamiento se ubica el logotipo, con un tamaño igual al 60% de “x” y una separación del borde de 20% de x.
Para incluir los descriptores o datos adicionales en las vidrieras debemos considerar lo siguiente:
- Aplicar todos los textos en tipografía DIN Medium.
- Todos los datos deben estar alineados a la izquierda.
- Los descriptores adicionales se pueden hacer en vinil de corte azul o blanco, considerando siempre que el color no comprometa la legibilidad de los mismos.
Usos incorrectos
Se debe evitar:
- Cambiar las proporciones de los elementos del señalamiento.
- Omitir el degradado vectorial para los señalamientos que lo requieren.
- Invertir los elementos.
- No ocupar la totalidad del espacio disponible horizontalmente ya que el señalamiento debe adecuarse al entorno físico de la sucursal.
- Usar señalamientos verticales.
- Utilizar colores diferentes a los que se encuentran en este manual.