Las imágenes son un componente imprescindible para expresar el espíritu y la esencia de la marca. Es importante que las imágenes muestren momentos espontáneos de la vida cotidiana, concepto bajo el cual se rige el estilo de las imágenes de la marca.
Criterios de selección
Al momento de elegir imágenes para materiales de SURA se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
Vida cotidiana
Las fotografías deben representar momentos de la vida cotidiana. Deben transmitir tranquilidad, felicidad y la seguridad que los clientes obtienen con nuestros productos y servicios.
Personas latinas
El grupo étnico de las personas que aparecen en las imágenes debe ser acorde a la región en dónde será utilizada.
Lenguaje corporal
Las personas en la imagen deben tener un lenguaje corporal natural, no posado.
Contexto
Los lugares donde se encuentran las personas deben representar ambientes propios de clase media, no casas, cocinas o interiores de lujo. El contexto debe ser coherente con el segmento masivo al que se dirigen gran parte de las comunicaciones de SURA.
Tonalidad y saturación
De acuerdo al tipo de comunicación y segmento al que se dirija, cambia la tonalidad, saturación y estilo fotográfico de las imágenes. En el gráfico se ejemplifica cada una de estas características.
Para los segmentos masivo y rentas medias, la tonalidad de las imágenes puede mostrar una tendencia hacia el color amarillo o hacia el azul. Además, pueden presentar una saturación alta.
Para los segmentos premium, las imágenes deben presentar tonalidades que tiendan más hacia los grises y deben ser menos saturadas.
Temáticas
Parejas
Al utilizar fotografías de parejas, podemos transmitir un mensaje de acompañamiento, apoyo y confianza, aspectos que deben caracterizar la relación que establecemos con nuestros clientes.
Niños
Las fotografías de niños agregan a las publicaciones frescura, alegría y emoción. Al usarlas se pueden conseguir piezas muy atractivas y llamativas; además nos hablan de futuro, cuidado y aprendizaje.
Ambiente laboral
Las fotografías de ambiente laboral apelan a situaciones o aspectos de progreso, trabajo en equipo, dinamismo y profesionalismo. Es importante que todas las imágenes presenten un punto focal.
Vida cotidiana
Las fotografías de retratos representan las actitudes de nuestros clientes. Deben transmitir tranquilidad, felicidad y la seguridad que logran obtener con nuestros productos y servicios. Es importante seleccionar imágenes con un contexto y en las cuales se maneje profundidad de campo.
Detalles
Las fotografías de detalles de actividades u objetos son interesantes en su composición; son útiles para transmitir una metáfora o analogía del concepto que se desea comunicar.
Paisajes
Las imágenes de paisajes pueden incluir fotografías de la flora y fauna de cualquier región geográfica en la cual tenga presencia Protección. Pueden utilizarse imágenes de costas, montañas, selvas o desiertos.
Es importante transmitir en este tipo de imágenes el orgullo nacional, por lo que éstas deben ser representativas del patrimonio de cada país.
Pueden utilizarse encuadres generales o planos con detalles específicos.
Objetos
Las fotografías de objetos pueden incluir la gama entera de productos que ofrece la compañía u objetos cotidianos, los cuales son muy útiles para transmitir un concepto en forma de una metáfora o analogía.
Se pueden utilizar encuadres generales o planos con detalles específicos.
Se deben evitar todas aquellas imágenes que no transmitan el mensaje que se desea o que se asocien con temas negativos.
Blanco y negro
Con la intención de contar con otras alternativas de tratamiento de imagen, está permitido utilizar imágenes en blanco y negro. Además, es posible seleccionar partes de la imagen para dar acentos de color utilizando únicamente colores de la paleta corporativa.
Retoque
Es importante que no se descarten fotografías que cumplan con la mayoría de los criterios de selección por detalles que podrían retocarse fácilmente como:
Iluminación (brillo/contraste)
Tonalidad
Colores