Formatos
Se han seleccionado cuatro formatos distintos para el diseño de folletería: 1/3 de tabloide, carta, 1/2 carta y 1/3 de carta.
El formato de 1/3 de tabloide, es sumamente práctico para la diagramación de información y es el que mejor presencia tiene por ser un formato ligeramente mayor que los folletos tradicionales; sin embargo, los formatos carta, 1/2 carta y 1/3 de carta son los que generan menor desperdicio de papel, permitiendo cierto ahorro en costos de producción.
Exteriores
Para desarrollar las portadas y contraportadas de los folletos, es necesario seguir los lineamientos establecidos para anuncios impresos. Para conocer los lineamientos completos para su construcción ver Aplicaciones > Anuncios.
Portada
A continuación se describen los elementos que pueden formar parte de la portada:
- Logotipo.
- Ventana.
- Titular.
Para conocer los lineamientos completos para la construcción de anuncios publicitarios ver:
Aplicaciones > Anuncios
Contraportada
A continuación se describen los elementos que pueden formar parte de la contraportada:
- Datos para contacto.
- Página web.
- Legales.
Los datos de contacto y el URL de la página web son los únicos elementos mandatorios en la contraportada; los demás elementos se incluirán de acuerdo a la necesidad del material de comunicación.
Interiores
Existen diversos elementos que componen los interiores de los materiales de folletería, algunos de ellos son: composición tipográfica, imágenes, gráficos, ilustración y fondos de color. Para cada uno de ellos se han establecido criterios específicos para su aplicación.
Tipografía
El uso adecuado de la tipografía en el interior de los materiales de folletería es de suma importancia para poder transmitir correctamente la información.
A continuación, se describen los lineamientos que se han establecido para facilitar la composición tipográfica de estos materiales.
- Sólo se pueden utilizar las tipografías correspondientes a la marca que son: FS Joey y Barlow.
La tipografía FS Joey, sólo se puede usar en titulares y dentro de los destacados. La tipografía Barlow se usa en subtítulos, cuerpo de texto, pies de foto, pies de nota, legales, entre otros. El peso de cada elemento se asigna según la necesidad y relevancia de la información. - Se recomienda aplicar el interlineado de la siguiente manera: puntaje + 4. Por ejemplo, si la tipografía es de 12 puntos, el interlineado deberá ser de 16 puntos. Esto se puede modificar de acuerdo a lo que se requiera y al tipo de texto de la publicación.
- El texto se justifica a la izquierda en la medida de lo posible.
- En los cuerpos de texto se debe utilizar el color PANTONE 424C. Para destacar textos cortos a los que se le quiera dar protagonismo se pueden utilizar los azules PANTONE® 286C y PANTONE® 3125C de la paleta corporativa.
Imágenes
Las imágenes son un elemento importante dentro de los materiales de comunicación, ya que ayudan a reforzar el mensaje que se desea transmitir. Es fundamental utilizar estas imágenes de forma adecuada, por lo que a continuación se describen los lineamientos que se han establecido para facilitar su uso:
- La selección de imágenes debe alinearse a lo establecido por el manual de marca.
- Las imágenes deben ir sangradas por lo menos a 3 lados.
- No es necesario sangrar imágenes silueteadas.
- El espacio entre las imágenes y el texto debe ser suficiente para no saturar la composición, ni dificultar la lectura.
- No se debe sobre saturar con imágenes una misma página.
Gráficos
Los distintos elementos gráficos como tablas, destacados e íconos dan versatilidad, dinamismo y facilitan la lectura en folletería. Para aplicar estos elementos de manera adecuada se han establecido lineamientos que facilitan su uso. Éstos se describen a continuación:
- El uso de íconos y destacados debe alinearse a lo establecido por el manual de marca.
- Las tablas deben construirse con elementos sólidos o líneas y presentar una estructura sencilla.
- Los gráficos y tablas no deben sobre saturar el material.
- El espacio entre los gráficos y el cuerpo de texto debe ser suficiente para no afectar la lectura.
- Además de la paleta corporativa, se pueden utilizar los colores de la paleta secundaria para los gráficos. El uso de dichos colores debe ser limitado en cada pieza.
Fondos de color
El uso de fondos de color permite destacar elementos importantes de la información. Para aplicarlos de manera adecuada se describen a continuación los lineamientos que se deben seguir para facilitar su uso:
- Los colores que se deben usar en los fondos pertenecen a la paleta secundaria. El uso de estos colores debe ser limitado en cada pieza.
- No se deben aplicar fondos de color en exceso.
- El color del fondo no debe afectar la lectura.