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Composición

SISTEMA VISUAL: COMPOSICIÓN

Guías generales

La composición es un elemento de vital importancia para el sistema de identidad de marca ya que permite organizar y jerarquizar el contenido de los materiales de comunicación. Su aplicación correcta y constante en los materiales ayuda a reforzar y unir la identidad de la marca.

El nuevo sistema de composición de GRUPO SURA tiene como elemento principal una ventana. Es un elemento distintivo derivado de las terminaciones de la tipografía del logotipo y nos permite destacar la información.

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Logotipo y márgenes

El logotipo debe ir únicamente en la esquina superior derecha en todos lo materiales de comunicación. Para facilitar y dar consistencia a su aplicación, se estableció un margen para determinar su ubicación y una medida proporcional para determinar su tamaño.

  1. El tamaño del logotipo debe ser igual a la sexta parte (1/6) de la longitud del lado más largo del formato, que en este esquema es “y”.
  2. Para determinar el margen, se toma como referencia el ancho del símbolo o área de protección. Idealmente, se debe dejar este espacio por todos los lados.

 

Ejemplos

A continuación presentamos las proporciones del logotipo respecto al formato que se utilice.

Caso especial

Para formatos muy horizontales el tamaño del logotipo se determina según la visibilidad que requiera la pieza, tomando 1/5 o 1/4 del lado más largo de la pieza.

El margen o área de reserva se debe reducir a la mitad. En formatos muy horizontales el logotipo debe centrarse respecto al alto de la pieza.

Ventana

La ventana es un elemento fundamental para la identidad. Nos ayuda establecer jerarquías, dar relevancia a la información y una personalidad propia y distintiva a la marca.

Dentro de ella se coloca el texto correspondiente a los materiales de comunicación.

La ventana se construye a partir de un rectángulo, con 3 esquinas en punta y una curva. La esquina curva de la ventana siempre debe estar localizada en el lado inferior derecho de la misma.

Para definir el tamaño de la curva en un material de comunicación, se ha generado una fórmula que establece su proporción en la mayoría de los formatos. El tamaño de la curva se definirá a partir de un círculo cuyo diámetro sea una séptima parte (1/7) del lado más corto del formato, que en este caso es “x”.

La medida sugerida para el tamaño de la circunferencia para obtener la curva únicamente es aplicable para formatos tamaño carta. Para mayor información sobre este tema,ve a este link:
Aplicaciones > Anuncios

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Tipos de ventana

Para tener una mayor versatilidad en la composición de los materiales de comunicación, se desarrollaron varios tipos de ventanas que pueden utilizarse dependiendo de las necesidades del material. A continuación, se muestran ejemplos de los diferentes tipos de ventanas que se pueden utilizar.

  1. Ventana sangrada (sólo se puede emplear sangrada al lado izquierdo)
  2. Ventana libre sobre el formato
  3. Ventana dividida – sangrada (sólo se puede emplear sangrada al lado izquierdo).
  4. Ventana dividida libre sobre el formato.
  5. Doble ventana
  6. Doble ventana con división
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Construcción

A continuación presentamos las proporciones de la ventana respecto al formato que se utilice.

 

Color de la ventana

La ventana puede usar los siguientes colores:

Imágenes

Para el uso de las imágenes sobre los materiales de comunicación es importante considerar el margen o espacio blanco con el que deben convivir. Para ello, se han definido tres opciones de uso de la imagen sobre los materiales de comunicación.

  1. Cuando la imagen se sangra a dos lados: deben sangrarse los costados izquierdo y derecho, quedando así un margen blanco arriba y otro abajo.
  2. Cuando la imagen se sangra a tres lados. Es necesario sangrar a los costados izquierdo y derecho y el tercer lado sangrado puede ser el costado superior o inferior.
  3. Cuando la imagen se rebasa a los cuatro lados.
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Flexibilidad

El sistema visual tiene la cualidad de adaptarse a cualquier tipo de formato, horizontal o vertical.

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Proporcionalidad

El sistema visual tiene la característica de ser proporcional ya que aunque el tamaño del formato cambie, los elementos no se distorsionan.

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